domingo, 26 de abril de 2015

La educación emocional reduce la violencia en las aulas

La educación emocional hace que los alumnos y alumnas mejoren su socialización con otras personas, resuelvan sus conflictos y a que se enfrenten a situaciones intensas y nuevas llegándose a reducir los niveles de violencia en las aulas y aumentando así su rendimiento escolar.

Según Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la UMA (Universidad de Málaga) y director y fundador del Laboratorio de Emociones en el mismo centro, cree que es necesario que el Sistema Educativo necesita de esa educación emocional.
También ha explicado, que se pueden medir esos niveles de inteligencia emocional tanto en los más pequeños como en los adolescentes gracias a unos instrumentos de evaluación que hace que se puedan percibir, utilizar, comprender y regular las emociones.


Varios estudios demuestran que aquellos niños y niñas que presentan una gran inteligencia emocional sacan excelentes notas tanto en matemáticas como en lengua. Fernández Berrocal ha asegurado que un niño que es feliz en la escuela tiende a rendir más, pero no todo se puede evitar haciendo mayor hincapié al reciente suceso ocurrido en un Instituto de Barcelona en el que un alumno de 13 años mató a un profesor e hirió a varias personas, por lo que se podría evitar si el Sistema Educativo estuviera más pendiente de las personas que de su rendimiento escolar. Para esto, es necesario que el docente tenga un mínimo nivel de psicología y tiempo para así analizar a cada uno de sus alumnos.


También declara de que la educación se está deshumanizando afectando así también a los docentes, por lo que cree necesario de que la educación se tendría que ver como lo más importante y lo más positivo.

Fuente: www.ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario