martes, 14 de abril de 2015

Educación en casa - "Homeschooling"

Son muchos los niños y niñas que están siendo educados en sus casas por decisión de sus padres. Son varios los motivos por los cuales estos padres llevan a tomar esta decisión, pero, la más común es que el Sistema Educativo no cumplen con sus necesidades por lo que deciden educarlos por su propia cuenta.

Son muchos los estudios que se realizan para indagar en el llamado "Homeschooling". Estos estudios revelan que los padres que toman esta decisión de educar a sus hijos en sus casas, no son por motivos ideológicos, ni religiosos, sino que la mayoría son personas que tienen una formación bastante profesional y se ven capaces de llevarlo a cabo de la mejor manera posible e incluso darles un ambiente distinto a sus hijos.

Unas de las ventajas de esta modalidad educativa, es que se realiza de manera individualista. Esto permite que el aprendizaje que se le realice a los hijos será totalmente adaptado a su nivel, interés, necesidades, características. También se desarrolla una mayor flexibilidad. Por el contrario, si están en un aula en un colegio esto es más difícil de llevar a cabo ya que en dichas aulas son muchos los niños y niñas que requieren una forma distinta de atención. 


La mayoría de las personas creen que los niños y niñas que reciben una educación en sus casas y no en la escuela, es muy perjudicial e incluso llegan a decir de que esos niños se volverán asociales, es decir, que estarán aislados privándose de interactuar con otros niños e incluso de no llegar a ser autónomos. En cuanto a esto, los padres son conscientes de la importancia que tiene la socialización en sus hijos y defienden la idea de que sus hijos reciben su educación en casa, no significa que estén encerrados siempre, sino que también suelen acudir a actividades extraescolares donde sus hijos interactuan con los hijos de otros padres que han decidido llevar a cabo el "homeschooling". Otro aspecto con respecto a recibir la educación en sus casa es que estos niños crecerán bajo las influencias y creencias de sus padres llegando incluso a la sobreprotección.


Por otro lado, algunos creen de que el homeschooling no es legal. En otros países del mundo este concepto está totalmente prohibido, pero en España no existe ningún texto legal que así lo confirme, por lo que los padres que llevan a la práctica esta modalidad educativa tienen contratado a un abogado/a por si surge el caso de que alguien denuncie por motivos de abandono.


Los padres que deciden educar a sus hijos en casa en ocasiones se preguntan si sus hijos a la hora de incorporarse al mundo laboral o estudiantil, suponga un grave problema. Por lo general, los niños que reciben este tipo de educación, suelen tener un gran nivel y resultados académicos superiores a la media por lo que no tendrán ningún problema en el futuro.

El "homeschooling" que sea legal no significa que no requiera cierto nivel de seguimiento y control de aquellos padres que lo llevan a la práctica. Existen varios expertos que miden si el aprendizaje que reciben esos niños es completo y verificar que sea igual al de los niños escolarizados. E incluso algunos padres, ven la necesidad de que ya que deciden no educar a sus hijos en un centro escolar por no cubrir sus necesidad, puedan permitirse el hecho de educar a sus hijos en casa, ya que no les suponen una tarea bastante sencilla.


Los requisitos que se necesitan para educar a tus hijos en casa no requiere mucha formación por parte de los padres o aquellas personas que la van a llevar a cabo, pero hay que tener en cuenta de que educar a los hijos en casa y no en una escuela es un trabajo que requiere de mucha paciencia, tiempo y por supuesto voluntad. Es conveniente de que aquellos padres que decidan educar a sus hijos en casa, conozcan a más familias que lo hagan para que sea más fácil intercambiar opiniones, conversaciones, experiencias...


No hay comentarios:

Publicar un comentario